Sábado, 19 Febrero 2011 00:00

Legislación europea sobre complementos alimenticios

Los complementos alimenticios son alimentos

Los complementos alimentos estan catalogados como alimentos, un término este último que no tuvo definición hasta 2002 cuando se solucionó lo que hoy podríamos considerar el puntal de la legislación alimentaria moderna: Reglamento (CE) 178/2002. En él, se establecen los principios y los requisitos generales de la legislación alimentaria, se crea la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y se fijan procedimientos relativos a la seguridad alimentaria.

Este Reglamento define a los alimentos como sigue:

"(...) cualquier sustancia o producto destinado a ser ingerido por los seres humanos o con probabilidad razonable de serlo, tanto si han sido transformados entera o parcialmente como si no.
«Alimento» incluye las bebidas, la goma de mascar y cualquier sustancia, incluida el agua, incorporada voluntariamente al alimento durante su fabricación, preparación o tratamiento.
...
«Alimento» no incluye:
...
d) los medicamentos tal y como lo definen las Directivas 65/65/CEE y 92/73/CEE del Consejo;
e) los cosméticos tal como los define la Directiva 76/768/CEE del Consejo;
...”

Esta norma tiene, básicamente, las siguientes tres finalidades:

- Asegurar un alto nivel de protección a la salud y la vida de las personas.

- Garantizar la protección de los intereses económicos de los consumidores.

- Sentar las bases para facilitar el comercio intracomunitario de alimentos.

Complementos alimenticios y normativa de aplicación

Los complementos alimenticios son alimentos. Ello implica que, además de la Directiva 2002/46/CE específica que los regula, también es de aplicación la extensa legislación alimentaria: aditivos, colorantes, edulcorantes, materiales en contacto con los alimentos, higiene alimentaria, nuevos alimentos, aromas, enzimas, organismos modificados genéticamente, criterios microbiológicos, residuos de plaguicidas, contaminantes, control oficial, etiquetado, presentación publicidad, declaraciones nutricionales y de propiedades saludables, información al consumidor, identificación de lotes, y un largo etcétera de normas que no dejan nada al azar.

Visto 14996 veces Modificado por última vez en Jueves, 03 Octubre 2019 15:52