Sábado, 19 Febrero 2011 00:00

Conociendo a los complementos alimenticios

Valora este artículo
(4 votos)

A pesar de que los complementos alimenticios, tal como los conocemos hoy en día, existen en el mercado desde hace varias décadas, no es hasta el año 2002 que se les dota de un marco jurídico en la Unión Europea (Directiva 2002/46/CE) y, por lo tanto, se les define como tales. 

Así, los complementos alimenticios están definidos como

los productos alimenticios cuyo fin sea complementar la dieta normal y consistentes en fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias que tengan un efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada, es decir cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras y otras formas similares, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, botellas con cuentagotas y otras formas similares de líquidos y polvos que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias”

Esta misma Directiva, a sus efectos, define a los “nutrientes” como Vitaminas y Minerales y dicta normas específicas para los mismos. También prevé que en un futuro se dicten normas específicas para otros grupos de nutrientes o sustancias. 

Por otro lado, además de las Vitaminas y Minerales la Directiva cita como ingredientes utilizados en los complementos alimenticios, entre otros, los aminoácidos, los ácidos grasos esenciales, las fibras y diversas plantas y extractos de hierbas.

 


 

Más en esta categoría: Legislación Europea »

SUPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL

La suplementación nutricional en situaciones fisiológicas, situaciones patológicas y para el mantenimiento de una buena salud.

Consigue este libro: Gratis!

GUÍA BUENAS PRÁCTICAS

Última versión, siempre actualizada, de la Guía de Buenas Prácticas de Fabricación y Distribución de Complementos Alimenticios y de sus Anexos.

Versión 07/2014

CURSOS Formación

Próxima Edición: MADRID, fecha por determinar. Abierta la pre-inscripción.

Cursos Buenas Prácticas y APPCC