Guías de Calidad

Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la legislación alimentaria es la más extensa de todas las legislaciones europeas.

En una primera estimación podríamos cuantificar en 100.000 el número de páginas, entre las legislaciones europea y nacional, que ocupa la legislación alimentaria. No es de extrañar que, ante tal volumen normativo, la correcta aplicación de la legislación sea una tarea muy compleja.

Para facilitar esta labor, el Reglamento Comunitario 852/2004, de higiene de los alimentos, indica que

las guías de prácticas correctas son un instrumento valioso para ayudar a los operadores de empresas alimentarias en todos los niveles de la cadena alimentaria a cumplir las normas sobre higiene de los alimentos y a aplicar los principios de APPCC."

Estas Guías, que serán nacionales o comunitarias, estarán elaboradas y difundidas por las industria alimentaria en consulta con otras partes cuyos intereses puedan verse afectados de manera sustancial y teniendo en cuenta los códigos de prácticas pertinentes del Codex Alimentarius.

A raíz de la aprobación de la Directiva 2002/46/CE, sobre complementos alimenticios, la industria especializada española desarrolló un primer documento base en el que, teniendo enncuenta las especificidades de los complementos alimenticios, se abordaba la elaboración de un plan de Análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC), plan que cualquier operador de industria alimentaria debe tener implantado.

Este primer documento desembocó en 2003 en la primera "Guía de Buenas Prácticas de Higiene para la Fabricación de Complementos Alimenticios", elaborado por Afepadi.

El siguiente paso se dió en 2007, adoptándose la primera "Guía de Calidad para los Complementos Alimenticios" elaborada por EHPM (Federación Europea de Asociaciones de Fabricantes de Productos para la Salud"), Guía que armonizaba este campo a nivel de la Unión Europea y, a su vez, introducía nuevos elementos que iban más allá de la mera aplicación de las normativas de higiene: se abordaba la calidad de los complementos alimenticios.

Ya en 2011 la IADSA (Federación Internacional de Asociaciones de Complementos Alimenticios) y el EBF (European Botanical Forum) elaboraron sendas Guías de Calidad, siguiendo el modelo iniciado en 2003.

Es por ello totalmente lógico que, en 2013 y teniendo en cuenta la experiencia adquirida durante los últimos 10 años, se haya revisado y actualizado el contenido de la Guía de Buenas Prácticas española, incorporando en esta nueva edición los puntos específicos para los complementos alimenticios a base de plantas.

A través de los enlaces que encontrará más abajo podrá acceder a cada uno de los documentos antes citados, esperando que le sean de utilidad.

Guía Afepadi - 2013

Guía European Botanical Forum - 2011

Guía IADSA - 2011

Guía EHPM - 2007


SUPLEMENTACIÓN NUTRICIONAL

La suplementación nutricional en situaciones fisiológicas, situaciones patológicas y para el mantenimiento de una buena salud.

Consigue este libro: Gratis!

GUÍA BUENAS PRÁCTICAS

Última versión, siempre actualizada, de la Guía de Buenas Prácticas de Fabricación y Distribución de Complementos Alimenticios y de sus Anexos.

Versión 07/2014

CURSOS Formación

Próxima Edición: MADRID, fecha por determinar. Abierta la pre-inscripción.

Cursos Buenas Prácticas y APPCC