Los probióticos pueden reducir la diarrea provocada por la quimioterapia

  • Miércoles, 07 Noviembre 2018 13:09

Un nuevo ensayo clínico ha demostrado que ingerir una combinación de diferentes cepas de probióticos puede ayudar a frenar la diarrea en individuos que están recibiendo quimioterapia. Los resultados se han hecho públicos en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica celebrado recientemente en Múnich.

Durante los últimos años, la evidencia científica ha podido demostrar que la flora intestinal, también conocida como microbiota, no sólo tiene un papel fundamental en la función digestiva sino que también interviene, de forma activa, en el desarrollo y evolución de las enfermedades en un doble sentido. Por una parte, estas bacterias pueden influir en la respuesta a tratamientos y evolución de la propia enfermedad y, por otro, alteraciones de la microbiota pueden contribuir a desarrollar ciertas enfermedades.

De acuerdo con esta línea de investigación, el Instituto All India Ciencias Médicas ha dado a conocer las conclusiones de un estudio en el que se evidencia que una terapia con probióticos podría mostrar su eficacia a la hora de disminuir la diarrea secundaria, uno de los efectos más frecuentes asociados con la quimioterapia.

Se trata del primer estudio aleatorizado con placebo que investiga la función y papel de los probióticos en este caso concreto y en el que han participado 291 personas – 145 han recibido probióticos y 146, un placebo-. El ensayo se ha realizado con un preparado probiótico con 900.000 millones de unidades formadoras de colonias de cuatro cepas de lactobacilos, tres cepas de bifidobacterias y una cepa de termófilos de estreptococos. A los participantes se les suministró un sobre de este preparado dos veces al día o bien un placebo, en función del grupo al que fueron asignados, catorce días antes de tener una sesión de quimioterapia y hasta dos semanas después de acabar el tercer ciclo de tratamiento.

Teniendo en cuenta que la diarrea provocada por la quimioterapia tiene diferentes grados, de 1 a 5, de menor a mayor gravedad, la incidencia de los casos de diarrea grado 3 fue del 8% para los pacientes que tomaron el probiótico y del 4,1 para los que ingirieron el placebo. Para los episodios de grado 4, las incidencias fueron 2 y 0. En total se produjeron 199 episodios de diarrea en el grupo que consumió el probiótico y 200, en el grupo placebo.

La conclusión más importante es que el probiótico redujo la incidencia de todos los grades de diarrea. Además, también se observó una disminución de los valores de los marcadores inflamatorios entre los individuos que tomaron el preparado de probióticos. El equipo de investigadores considera que los resultados deben tenerse en cuenta y servir para abrir nuevas líneas de investigación en este terreno.

 

El 80% de los pacientes con quimioterapia se ven afectados

Se considera que cerca del 80% de los pacientes tratados con quimioterapia y radioterapia experimentan episodios de diarrea. Este efecto secundario, además de molestos, puede provocar deshidratación y desnutrición debido a los cambios en la digestión. También puede aumentar el riesgo de infección sobre todo en los pacientes con una cifra baja de glóbulos blancos. Los complementos alimenticios seguros, eficaces y de calidad a base de probióticos podrían tener un efecto un efecto beneficioso sobre la aparición y gravedad de la diarrea.

Visto 1207 veces Modificado por última vez en Jueves, 08 Noviembre 2018 15:46